MEDIOS DE
COMUNICACIÓN DE INFORMACION
Algunos de ellos naturales e intangibles, como son la voz y los ademanes; mientras otros son artificiales y tangibles, como el libro, la televisión, la radio, la computadora, etc.
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.
Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.
Los canales sensoriales son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil, etc. Los medios artificiales de comunicación son solo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales.
Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Por qué y para que integrar medios de la
enseñanza
En la actualidad el uso de las tecnologías
de la información y las comunicaciones han contribuido a impulsar mas los
métodos y medios didácticos con la disposición de todos los recursos informativos
de la manera más agradable, instructiva e interactiva que favorecen la integración de
los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje
y plantean un nuevo paradigma en la organización de centros para recursos del aprendizaje y la Investigación en los
procesos de innovación docente. Es importante destacar que los medios de
enseñanza se encuentran estrechamente vinculados
a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden
clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:
ü Según el grado de objetividad, yendo de los más
concretos a los más abstractos.
ü Según
sus características materiales
ü Según
la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.
ü Según el libro de texto o el programa de la asignatura.
ü Según
la función didáctica que realizan.
Siguiendo
esta clasificación los medios se agrupan en:
ü Medios
de transmisión de información.
ü Medios
de experimentación.
ü Medios
de entrenamiento
ü Medios
de programación de la enseñanza
ü Medios
de control del aprendizaje.
Los Medios De Transmisión de la
información son los más utilizados y tienen la función básica de transmitir a
los alumnos la información acerca de los diferentes contenidos de estudio. Se
pueden dividir en:
Medios de Percepción directa (Elementos
tridimensionales como objetos originales y reproducciones; Tableros didácticos
como el pizarrón y el mural; Elementos gráficos como mapas, láminas y carteles; y en Materiales
impresos como la literatura docente, los libros, las revistas y los
periódicos).
Medios de proyección de imágenes fijas
(Opacas o Transparentes: Diapositivas y retro-transparencias).
Medios sonoros (Naturales
o técnicos).
Medios de
proyección de imágenes en movimientos (cine,
televisión Y software).
En el proceso
de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave
dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la
comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas, pueda
establecerse de manera más afectiva.
Funciones del profesor de la era
de la tecnológica.
En una sociedad de la información y la
comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica
totalidad de los campos profesionales se ha visto afectada y ello ha motivado un
cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta
situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles
para el desempeño profesional.
En el caso concreto de la educación, a
lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como
consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito
educativo.
Se pretende dar una visión del papel
que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), así como un análisis de la necesidad de un
cambio en su formación como profesional de la docencia.
Las necesidades del nuevo profesional
pueden definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo,
conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la
responsabilidad y el compromiso.
Todo este perfil docente, integra una
serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre
los que podemos destacar como más relevantes:
a.- Debe conocer el entorno (centro
educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar
con los mismos.
b.- Capacidad reflexiva para poder
tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.
c.- Actitud autocrítica y evaluación
profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de
cambio.
d.- Capacidad constante de adaptación a
los cambios.
e.- Tolerancia a la incertidumbre que
provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional
que se deriva de los nuevos retos.
f.- Capacidad de iniciativa y toma de
decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.
g.- Capacidad para poder acometer
procesos de innovación.
h.- Trabajo en equipo tanto en la
planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.
i.- Motivado a buscar nuevas formas de
actuación para la mejora de su práctica.
j.- Compromiso ético profesional, capaz
de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con
garantías de éxito.
Tecnología educativa, medios de
comunicación y métodos de instrucción
tecnología educativa al
acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al
educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la
tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través
del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el
significado del aprendizaje.
ü
Los medios de comunicación de información son
todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor
utilizando uno o varios canales sensoriales.
ü
Los canales sensoriales son el
visual, auditivo, olfativo, táctil y gusto, tienen una relación directa con
cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, el
gusto y la cinestesia.
ü
Los medios artificiales de comunicación o
tecnologías tangibles son sólo vehículos que permiten llevar
información utilizando distintos canales sensoriales. Por ejemplo, la radio y
el casete son tecnologías que permiten llevar la información en forma de audio
a nuestro sentido del oído.
ü
Las tecnologías intangibles o métodos de
instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los
estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje. En términos más
constructivistas podríamos decir que los métodos de instrucción tienen como
objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje. Estos métodos están
mayormente basados en teorías de aprendizaje y no predeterminan ni el medio, ni
la tecnología usada. Por ejemplo, el método socrático se basa en teorías
constructivistas y puede utilizar tecnología presencial (es decir, ninguna
tecnología artificial y sólo la discusión presencial) o bien, en un contexto de
educación a distancia, puede usar tecnología telefónica (el canal sensorial es
el auditivo por medio del lenguaje oral) o tecnología de comunicación por
computadora (el canal auditivo es el visual por medio del lenguaje escrito).
Puntos de vista sobre selección y uso de la tecnología educativa
La tecnología educativa es un área de
estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la
disciplina del diseño instruccional. La efectividad de una tecnología, o medio, es alabada, glorificada o desmitificada por
los diferentes teóricos. La mayor parte de los estudios comparativos sobre la
tecnología llegan a la siguiente conclusión: "no se
encontró ninguna diferencia significativa". Este resultado banal puede ser
explicado de diversas maneras: Lo que enseña es el mensaje, no el medio. Clarke
sostiene que la tecnología es sólo un vehículo para llevar un mensaje, desde
este punto de vista cualquier tecnología que puede llevar el mensaje es igual de buena (Romis-zowski, 1988). Suponiendo que
esto vía se podría argumentar que algunos medios pueden ser más
"divertidos" o "entretenidos"
que otros. Una presentación multimedia puede ser más agradable o atractiva que
un texto escrito a máquina.
Decisiones sobre la selección y el
uso de tecnología. Por ejemplo, si decide adoptar un enfoque constructivista,
es su responsabilidad orientar el uso de estos criterios y parámetros hacia el
proceso y tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje
para construir sus modelos
mentales.
El objetivo de esto es hacer más
significativa la integración de los criterios de esta metodología, al situarlos
en el contexto de la práctica docente del maestro lector.
Buen trabajo Ana
ResponderEliminar* Como recomendación seria bueno utilizar colores que permitan un contraste de mejor lectura.
* Los subtemas pueden ser sistematizados por entradas en tu blog lo cal permitiria mejor navegacion.
* El contenido de tu trabajo es Claro.
Casino Site | Lucky Club Live
ResponderEliminarCasino Site | Lucky Club Live · Home · News · Contact Us · Website. Luckyclub is an international gaming site operated by the Bali casino luckyclub operator. · Website is