miércoles, 1 de agosto de 2012

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA


MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE INFORMACION

Algunos de ellos naturales e intangibles, como son la voz y los ademanes; mientras otros son artificiales y tangibles, como el libro, la televisión, la radio, la computadora, etc.

TECNOLOGIA EDUCATIVA


Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que  pueden ser usados para educar.

Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.

Los canales sensoriales son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil, etc. Los medios artificiales de comunicación son solo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales.

Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.




Por qué y para que integrar medios de la enseñanza

En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones han contribuido a impulsar mas los métodos y medios didácticos con la disposición de todos los recursos informativos de la manera más agradable, instructiva e interactiva que favorecen la integración de los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje y plantean un nuevo paradigma en la organización de centros para recursos del aprendizaje y la Investigación en los procesos de innovación docente. Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:

ü  Según el grado de objetividad, yendo de los más concretos a los más abstractos.
ü  Según sus características materiales 
ü  Según la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.
ü  Según el libro de texto o el programa de la asignatura.
ü  Según la función didáctica que realizan.

Siguiendo esta clasificación los medios se agrupan en:

ü  Medios de transmisión de información.
ü  Medios de experimentación.
ü  Medios de entrenamiento
ü  Medios de programación de la enseñanza
ü  Medios de control del aprendizaje.

Los Medios De Transmisión de la información son los más utilizados y tienen la función básica de transmitir a los alumnos la información acerca de los diferentes contenidos de estudio. Se pueden dividir en:

Medios de Percepción directa (Elementos tridimensionales como objetos originales y reproducciones; Tableros didácticos como el pizarrón y el mural; Elementos gráficos como mapas, láminas y carteles; y en Materiales impresos como la literatura docente, los libros, las revistas y los periódicos).
Medios de proyección de imágenes fijas (Opacas o Transparentes: Diapositivas y retro-transparencias). 
Medios sonoros (Naturales o técnicos).
Medios de proyección de imágenes en movimientos (cine, televisión Y software).

En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas, pueda establecerse de manera más afectiva.





Funciones del profesor de la era de la tecnológica.

En una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica totalidad de los campos profesionales se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.
En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.
Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.
Las necesidades del nuevo profesional pueden definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso.
Todo este perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos destacar como más relevantes:
a.- Debe conocer el entorno (centro educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar con los mismos.
b.- Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.
c.- Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.
d.- Capacidad constante de adaptación a los cambios.
e.- Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.
f.- Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.
g.- Capacidad para poder acometer procesos de innovación.
h.- Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.
i.- Motivado a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica.
j.- Compromiso ético profesional, capaz de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con garantías de éxito. 




Tecnología educativa, medios de comunicación y métodos de instrucción

tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.



ü  Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.
ü  Los canales sensoriales son el visual, auditivo, olfativo, táctil y gusto, tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, el gusto y la cinestesia.
ü  Los medios artificiales de comunicación o tecnologías tangibles son sólo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales. Por ejemplo, la radio y el casete son tecnologías que permiten llevar la información en forma de audio a nuestro sentido del oído.
ü  Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje. En términos más constructivistas podríamos decir que los métodos de instrucción tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje. Estos métodos están mayormente basados en teorías de aprendizaje y no predeterminan ni el medio, ni la tecnología usada. Por ejemplo, el método socrático se basa en teorías constructivistas y puede utilizar tecnología presencial (es decir, ninguna tecnología artificial y sólo la discusión presencial) o bien, en un contexto de educación a distancia, puede usar tecnología telefónica (el canal sensorial es el auditivo por medio del lenguaje oral) o tecnología de comunicación por computadora (el canal auditivo es el visual por medio del lenguaje escrito).



 Puntos de vista sobre selección y uso de la tecnología educativa

La tecnología educativa es un área de estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instruccional. La efectividad de una tecnología, o medio, es alabada, glorificada o desmitificada por los diferentes teóricos. La mayor parte de los estudios comparativos sobre la tecnología llegan a la siguiente conclusión: "no se encontró ninguna diferencia significativa". Este resultado banal puede ser explicado de diversas maneras: Lo que enseña es el mensaje, no el medio. Clarke sostiene que la tecnología es sólo un vehículo para llevar un mensaje, desde este punto de vista cualquier tecnología que puede llevar el mensaje es igual de buena (Romis-zowski, 1988). Suponiendo que esto vía se podría argumentar que algunos medios pueden ser más "divertidos" o "entretenidos" que otros. Una presentación multimedia puede ser más agradable o atractiva que un texto escrito a máquina.
Decisiones sobre la selección y el uso de tecnología. Por ejemplo, si decide adoptar un enfoque constructivista, es su responsabilidad orientar el uso de estos criterios y parámetros hacia el proceso y tomar en cuenta que el estudiante extrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus modelos mentales.
El objetivo de esto es hacer más significativa la integración de los criterios de esta metodología, al situarlos en el contexto de la práctica docente del maestro lector.





2 comentarios:

  1. Buen trabajo Ana
    * Como recomendación seria bueno utilizar colores que permitan un contraste de mejor lectura.
    * Los subtemas pueden ser sistematizados por entradas en tu blog lo cal permitiria mejor navegacion.
    * El contenido de tu trabajo es Claro.

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